¿Sabemos que ingredientes se utilizan en los protectores solares que estamos usando?.
¿Existe alguna relación en estos ingredientes con los materiales que se usan en la fabricación de las células solares?.
Pues la respuesta es SI.
Existen dos ingredientes que son el dióxido de Titanio (TiO2) y el óxido de Zinc (ZnO) que se utiliza en ambos casos.
En la cosmética estos compuestos se llevan utilizando desde hace mucho tiempo, gracias a sus múltiples propiedades entre la que se encuentra que son filtros solares ante los rayos UVA , UVB (la más dañina para la piel), la luz azul e IR-A. El ZnO muestra una alta absorción de luz en las regiones UVA (315–400 nm) y UVB (280–315 nm), lo que es beneficioso para aplicaciones como productos para el cuidado de la piel, ya que reducen la cantidad de rayos que penetran en la piel además de ser por ejemplo, el óxido de Zinc un magnifico antiflamatorio y cicatrizante por lo que se usa también en la lucha contra el acné, para tratar los problemas de escoceduras etc.
El TiO2 además de ser un filtro de alto espectro frente la radiación solar también se utiliza en la elaboración de bases de maquillaje debido a que es un mineral cristalino, blanco que incluso se utiliza para pinturas en recubrimientos, en cerámicas.., sus utilidades van más allá del mundo de la belleza.
En el campo de la ENERGÍA, los sistemas de producción de electricidad denominados sistemas fotovoltaicos posibilitan la transformación de la energía que contiene la radiación solar (fotones) en energía eléctrica. Así el nombre de “energía solar fotovoltaica” cubre un conjunto de tecnologías que convierte la luz solar en electricidad utilizando un dispositivo electrónico denominado “célula solar".
Las células solares están formadas por varias capas de materiales con distinta función.
Esquema de una célula solar de
lámina delgada
La elección de un material conveniente para aplicaciones fotovoltaicas se basa en un número de factores que tienen en cuenta sus propiedades ópticas, eléctricas y químicas (absorción de luz, anchura de la banda prohibida (“band gap”), resistividad, defectos, dopado, movilidad de los portadores, etc....), además de poder prepararlos con propiedades físicas adecuadas (espesor, uniformidad, morfología, etc...).
En las células solares estos minerales actúan como capa de transporte de electrones, ya sea el ZnO o el TiO2.
Como se puede ver en el esquema la luz solar llega a la
superficie de la célula a través de la capa ventana (donde se encuentra en ZnO o el TiO2) y la capa “buffer”.
Absorben la energía de la luz y la transfieren a partículas cargadas negativamente en el material llamadas electrones. Esta energía adicional permite que los electrones fluyan a través del material como una corriente eléctrica. Esta corriente se extrae a través de contactos metálicos conductores (las líneas en forma de rejilla en las células solares).
Así un panel o paneles como muchas células e interconectadas, nos puede suministrar esa electricidad que necesitamos para nuestro hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario